Álvarez Palomino , LauraCuatindioy Talaga , Yensy Arceny2025-08-262025-08-262025http://hdl.handle.net/20.500.14489/523Esta propuesta busca fortalecer la competitividad de los productores de piña MD-2 Oro Miel en el norte del Cauca mediante el diseño de estrategias comerciales que integren acciones de marketing, alianzas estratégicas y mejoras en la gestión organizacional. El diagnóstico inicial identificó desafíos clave como el acceso limitado a financiamiento, tecnología y mercados, así como una baja productividad en comparación con productores más tecnificados."This proposal seeks to strengthen the competitiveness of MD-2 Oro Miel pineapple producers in northern Cauca by designing commercial strategies that integrate marketing actions, strategic alliances, and improvements in organizational management. The initial assessment identified key challenges such as limited access to financing, technology, and markets, as well as low productivity compared to more technologically advanced producers.PDFspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de estrategias para el fortalecimiento comercial de las organizaciones productoras de piña md-2 oro miel (ananas comosus l.) en el norte del CaucaProposed strategies for commercial strengthening of MD-2 Gold Honey Pineapple (Ananas comosus L.) producing organizations in northern Caucabachelor thesisPiñaoro mielCaucaAlianzaPineapplehoney goldCaucaAlliance