Ruiz Vargas , DanielOspina Montero , Oscar2025-08-262025-08-262025http://hdl.handle.net/20.500.14489/526El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar e implementar estrategias de comercialización y posicionamiento del banano no apto para exportación en el mercado local, con el fin de reducir el desperdicio alimentario y aprovechar el potencial económico de esta fruta en condiciones subestándar.The main objective of this paper is to design and implement marketing and positioning strategies for non-exportable bananas in the local market, in order to reduce food waste and harness the economic potential of this fruit in substandard conditions.PDFspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégico para la comercialización de banano (Musa Acuminata) de segunda clase no apto para exportación en mercados locales y regionales"Strategic plan for the marketing of second-class bananas (Musa acuminata) unsuitable for export in local and regional marketsbachelor thesisAgronegocioBananoComercializaciónDesarrollo sostenibleSubproductosagroindustrialesAgribusinessBananasMarketingSustainable DevelopmentByproductsAgroindustrial